PHOTOGRAPHY POSING SECRETS!!!! BOLIVIA FOTOGRAFICA: octubre 2008

fotografías de rodrigo aliaga ibargüen

Las Ñatitas.... calaveras en fiesta!!!

Éste próximo 8 de Noviembre los cementerios de los creyentes del área andina recibirán la visita de cientos de cráneos muy bien adornados y engalanados, todo esto como parte parte del macabro culto a las ñatitas.



Según la creencia popular pagana el cráneo de un ser humano tiene la capacidad de cumplir las más exigentes peticiones, siempre y cuando se le venere y trate bien a través de ofrendas. Pueden cuidar la casa de malos espíritus y cualquier energía negativa que deambula por ahí e inclusive de ladrones.
¿De dónde provienen tan macabros personajes? Pues tienen un orígen muy variado, fosas comunes, nichos abandonados, cadáveres de cementerios clandestinos, y vaya uno a saber de dónde más.

Ese día. el ocho de noviembre, llegan al camposanto en urnas o nichos muy bien arreglados a recibir la bendición de la iglesia católica, del mismísimo cura que eleva oraciones para que estos cráneos encuentren algun día la paz y el camino a la redención.















Flores, mixtura, comida, los infaltables cigarros (no les preocupa los daños que el tabaco les pueda ocacionar), infaltablemente tiene que estar presente la milenaria hoja de coca y hasta música son las ofrendas que ese día reciben las ñatitas de parte de familias enteras que cumplen con su ritual a cabalidad.





Hay que ver los altares que algunos erigen, mientras otros simplemente cumplen con el rito. Parecería que no hay que escatimar en gastos para que Jorgito, Manuelito o Sarita (son nombres, ficticios o verdaderos, que las calaberas reciben de sus poseedores) se sientan a gusto y puedan en el transcurso del año proteger a estos simples cristianos paganos.























Hay que estar ahí, hay que ver en el lugar, toda la energía que este rito de la muerte transmite a propios y extraños... a mi me parece al verlas, que hasta se rien de nosotros!