PHOTOGRAPHY POSING SECRETS!!!! BOLIVIA FOTOGRAFICA: septiembre 2009

fotografías de rodrigo aliaga ibargüen

El "viene y va" de la COCA.

En tiempos en los que la coca y la cocaína se interrelacionan, a veces mucho y a veces nada, de acuerdo a la posición política y a la cosmo-visión, encuentro sano dar una mirada “objetiva” a la hoja de coca. Pero una mirada a través del cristal de mi lente, ya sea un teleobjetivo o un gran angular, o simplemente una mirada atenta para conocer el lugar donde se la cultiva, el terreno y su preparación (que no había sido tan fácil como lo pintan), quiénes lo hacen y cómo lo hacen, y finalmente que uso le dan…..


Resulta que la producción de hoja de coca está avasallando los Yungas paceños. Lo que en otro tiempo fueron bosques semi-tropicales, hoy son terrazas que decoran geométricamente el paisaje yungueño. Cultivo tradicional le llaman, en el terrazeado del terreno se construye la base del wachu (escalón) y la umacha (cama para plantar). Esto permite al almácigo crecer seguro y cubierto hasta el período de la cosecha que es realizada generalmente por los niños y mujeres de la familia.




Posteriormente se hace secar la hoja de coca al sol, ya sea en un kachi (patio enlozado rodeado de paredes) o en redes extendidas en el piso. Girándolas cada cierto tiempo con una escoba de arbusto seco.












La coca seca se la pesa en saquillas de nylon (ya no prensadas en cubos como lo hacían en años anteriores) y puesta a la venta en todo el país.

Lejos estoy de saber exactamente el uso que se le da a la cada vez mayor producción de coca (es como ponerle la tapa al lente), pero si he podido verificar el uso tradicional, para el pijchu o boleo como le llaman en el oriente y en los rituales culturales ancestrales. Aymaras, Quechuas y Guaranies…. todos la usan por igual, mezclada con lejía, “bico” (bicarbonato) o esparcida sobre el aguayo en torno a los comunarios, da igual…. Más allá de lo que puedo mostrar está la conciencia de quienes la usan para bien o para mal.