PHOTOGRAPHY POSING SECRETS!!!! BOLIVIA FOTOGRAFICA: marzo 2014

fotografías de rodrigo aliaga ibargüen

Mondrian en La Paz


Andar por la ciudad para un fotógrafo implica agudizar la mirada para descubrir nuevos puntos de vista que nos permitan apreciar, de distinta forma, lo que vemos todos los días. En el ejercicio de esa interminable búsqueda me di de frente con un edificio que escogió para su fachada un estilo de pintura bastante especial, tanto así que lo primero que me dije fue: "Mondrian está en La Paz".

Mondrian by H. Kranen
Esta edificación está pintada al mejor estilo neoplasticista, del pintor holandés Piet Mondrian. Éste artista trataba de entender al universo a partir de la "retícula cósmica" representada por figuras geométricas básicas (líneas y rectangulos en colores básicos) y repudiando las características sensoriales como la textura, eliminando las curvas y todo lo formal. Un claro ejemplo son sus pinturas no figurativas a las que llamó "composiciones" de formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro. Separadas por lineas gruesas y delgadas de color negro. Todo esto como resultado de una evolución estilística del autor.

La fachada de esta edificación logra, con el uso de los rectángulos de colores mimetizados con los rectángulos de las ventanas, un dinamismo particular. Genera un movimiento diagonal que atraviesa todo lo ancho del edificio, desde el primer hasta el último piso.

Grata sorpresa al ver que existen profesionales entusiastas que tratan de innovar en la estética de nuestra ciudad. Es importante mencionar que este entusiasmo fue aplicado en la década de los 80s por los cosméticos L'Oreal en su campaña de productos para el cabello. También el grupo musical australiano SilverChair, diseñó la tapa de su album "Young Modem" (2007) en el mismo estilo.

En mis próximas incursiones urbanas trataré de detectar nuevas iniciativas artísticas.