Los Chipayas, cultura milenaria.
Pasaron 18 años de cuando conocí los detalles de la cultura Chipaya hasta cuando pisé tierra Chipaya. Pero más allá de mi lento logro, el hecho de poder rescatar con mi lente lo que en teoría conocí, es lo que ahora me impulsa a compartir esta mi grata experiencia.
Los Putukus, nombre de las estructuras de adobe de forma icónica, son los primeros personajes que dan la cara de la ancestral cultura, a decir de los expertos, de las más antiguas en éste lado del continente. Construidas con el ingreso mirando al este, albergan a habitantes que permanecen incólumnes ante el avasallamiento de la globalizacion. Se niegan (las mujeres sobre todo) a vestir con tejidos que no sean los suyos, menos hablar de nylon u otras fibras. Las simbas que trenzan a las mujeres reflejan su paciencia y entereza, que permitirán a las futuras generaciones conservar su idioma (pukina) y sus costumbres.
Todos andaban de fiesta, motivo por el cual dejaron su faena agrícola. Siembran quinua y papa, y pese al intenso frío de la región crían camelidos.
Pero lo más impactante son los hombres, mujeres, niños.... todos los Chipayas que visten tejidos de oveja y alpaca y hablan Pukina. Sus miradas, sus posturas..... iguales a las de cualquier otro ser humano.... con la diferencia que ellos tienen que luchar contra el mundo entero para seguir siendo quienes son... los Chipayas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)