Dicta la tradición y la fe que lo que se adquiere en miniatura se traducirá en realidad en lo que va del año. Es por esto que cientos de fervientes creyentes frecuentan la feria de Alasita en pos de cumplir sus sueños y paliar sus necesidades.
El nombre de Alasita en idioma aymará significa “comprame” y tiene su origen en los anuncios de los artesanos que gritaban en las primeras ferias para que los visitantes adquieran sus productos. Con el tiempo apareció la imagen del Ekeko (Dios de la abundancia) quién hace posible la materialización de los sueños en agradecimiento a la fe depositada en él.
Quien busca construir su casa, compra ladrillos y cemento en miniatura o directamente una casa construida; quien quiere graduarse de la universidad compra un título universitario. Hay quienes buscan pareja, deben comprar un gallo o una gallina. Pero los que más, compran billetes de Alasita, que son billetes en miniatura idénticos a los de curso legal o en dólares o euros si así lo prefiere. Todas estas miniaturas deben pasar primero por las manos de un curandero o yatiri. quién con un sahumerio y una ofrenda de vino, alcohol y flores a la “Pachamama” (Madre Tierra) pide prosperidad y riqueza. Todo este ritual no estaría completo si no se pasa por una iglesia para echarle agua bendita y así asegurarse en lo religioso y lo pagano que nuestro sueño se hará realidad.
5 comentarios:
Nobody is making any comments? these pictures are great! My favorite one is with the little kid sitting in the bucket...a beautiful shot!You should publish that one...
Well... i do, i believe that there are a lot of great images in this blog, man! i can;t believe that guy, what is he trying to do with those what i see is money... is he trying to burn them!?
By the way, i almost forgot to notice the great sunset in the upper level of this blog site very nice!
Some really interesting photos, great photoblog!
Muy buenas fotos! yo vivia en La Paz. ahora estoy en SC, trabajando en una bolsa de trabajo en Bolivia http://www.trabajopolis.bo/
Publicar un comentario