PHOTOGRAPHY POSING SECRETS!!!! BOLIVIA FOTOGRAFICA: TOTORA: Cuenta cuentos

fotografías de rodrigo aliaga ibargüen

TOTORA: Cuenta cuentos


Totora es un pueblo del valle alto de Cochabamba. Su característica principal es que fue edificado durante el período colonial y hasta el día de hoy mantiene esa estructura, aún cuando el terremoto de 1998 se haya ensañado con las casas y el poblado.
La mejor forma de recibir información sobre Totora no es solamente de los libros de historia, sino, preguntando a los muros y los balcones que observan pacientemente el pasar de los años, las migraciones de la gente jóven a las ciudades y hasta los secretos mejor guardados.






















Pasear por las calles de tierra o empedrada transportan al visitante a un tiempo pasado que no se lo puede identificar con precisión. Pero está ahí…. se siente… es el pueblo que otrora albergó a comerciantes y productores, autoridades y pobladores. Cada pared, cada teja, cada orificio es el resultado de acontecimientos que nos toca descubrir.


Los habitantes migraron, murieron, algunos pocos retornaron pero su forma de vida, sus costumbres, su fastuosidad y humildad quedaron y se reflejan en cada detalle. Los ancianos que se quedaron saben de todo esto y por eso se mantienen indiferentes y callados…. por que ellos también son parte del silencio que nos susurra su historia.