PHOTOGRAPHY POSING SECRETS!!!! BOLIVIA FOTOGRAFICA: enero 2008

fotografías de rodrigo aliaga ibargüen

Inundaciones: desgracia de las tierras mágicas.


Ante la arremetida del fenómeno de "La Niña", las tierras bajas del centro y oriente del país se ven afectadas año tras año con las inundaciones que dejan, lamentablemente, sin hogar a cientos y miles de personas. Está de más mencionar las vidas que esta desgracia cobra ante su feroz paso.




Estas imágenes corresponden al año pasado, 2007, en Trinidad - Beni, pero la angustia, la ansiedad y la desesperación de los damnificados... es la misma en este momento.





Alasita: el mercado de los sueños

La vida del hombre está repleta de sueños, y por que no, si soñar no cuesta nada. Por esto en la ciudad de La Paz desde el siglo 18 se viene realizando la feria de ALASITA, donde artesanos y comerciantes venden una serie de objetos en miniatura, representación de los sueños más comunes y hasta de los más osados.

Dicta la tradición y la fe que lo que se adquiere en miniatura se traducirá en realidad en lo que va del año. Es por esto que cientos de fervientes creyentes frecuentan la feria de Alasita en pos de cumplir sus sueños y paliar sus necesidades.
El nombre de Alasita en idioma aymará significa “comprame” y tiene su origen en los anuncios de los artesanos que gritaban en las primeras ferias para que los visitantes adquieran sus productos. Con el tiempo apareció la imagen del Ekeko (Dios de la abundancia) quién hace posible la materialización de los sueños en agradecimiento a la fe depositada en él.
Quien busca construir su casa, compra ladrillos y cemento en miniatura o directamente una casa construida; quien quiere graduarse de la universidad compra un título universitario. Hay quienes buscan pareja, deben comprar un gallo o una gallina. Pero los que más, compran billetes de Alasita, que son billetes en miniatura idénticos a los de curso legal o en dólares o euros si así lo prefiere.

Todas estas miniaturas deben pasar primero por las manos de un curandero o yatiri. quién con un sahumerio y una ofrenda de vino, alcohol y flores a la “Pachamama” (Madre Tierra) pide prosperidad y riqueza. Todo este ritual no estaría completo si no se pasa por una iglesia para echarle agua bendita y así asegurarse en lo religioso y lo pagano que nuestro sueño se hará realidad.