PHOTOGRAPHY POSING SECRETS!!!! BOLIVIA FOTOGRAFICA: ¿Quién dejó la puerta abierta?

fotografías de rodrigo aliaga ibargüen

¿Quién dejó la puerta abierta?

"Dejar la puerta abierta" significa mantener la esperanza para que algo que deseamos suceda. En una relación de pareja rota, "dejamos la puerta abierta" con la esperanza que se pueda restablecer. En una negociación "dejamos la puerta abierta" para que la contraparte se tome su tiempo para cerrar el trato.

Sin embargo "dejar la puerta abierta" tiene otras implicancias: Dejar la puerta abierta deja salir todo. Y eso esta sucediendo, en el mundo de los fiscales, alguien dejó la puerta abierta y ahora salen a raudales las denuncias de corrupción y extorsión.

Según datos de la propia Fiscalía General del Estado, el año pasado, de aproximadamente 500 fiscales en todo el país 200 tenían procesos disciplinarios y penales.

Para imaginar esta realidad elegí la fotografía del norteamericano Ralph Gibson
De la serie: El Sonambulista (1968) Ralph Gibson
Como se aprecia en la fotografía, y lo que caracterizó el trabajo de este artista, es la elección de película de grano grueso lo que confirió a su trabajo una estética más bien gráfica. Parece más un dibujo que una fotografía.

La luz que proviene del interior de la habitación (aparentemente originadas en dos fuentes de luz) proporciona a la puerta y a la mano un intenso brillo, casi diría sobrenatural. ¿Es realmente una mano humana, divina, del más allá? Por otro lado, la fotografía está ligeramente inclinada hacia la izquierda lo que ocasiona un desequilibrio, generando así un movimiento continuo. ¡Está sucediendo! 
Al igual que las denuncias a los fiscales se están llevando a cabo hoy, éstos días y desde hace mucho tiempo. A tanto llega el problema, que existen asociaciones de personas afectadas por las cuestionadas acciones de algunos fiscales y que protestan en las calles. Por un equilibrio natural también protestan quienes apoyan al cuestionado fiscal y parecería fueron contratados para tal propósito. Todavía hay más, el propio Fiscal General de la Nación en un continuo trabajo de destitución a fiscales probadamente corruptos tiene que instruir a algunos de los fiscales se comporten a la altura de sus funciones y cumplan con sus obligaciones civiles.

Alguien dejó la puerta abierta y difícilmente se volverá a cerrar. Pero eso es bueno, con la puerta abierta se podrían solucionar los problemas. No me gustaría oír en un futuro cercano que un fiscal es asesinado como medida desesperada para cerrar la puerta.