PHOTOGRAPHY POSING SECRETS!!!! BOLIVIA FOTOGRAFICA: COMO CUANDO TE SUBES AL TRUFI

fotografías de rodrigo aliaga ibargüen

COMO CUANDO TE SUBES AL TRUFI

De un tiempo a esta parte los vehículos de transporte público, los Trufis, decidieron poner en circulación unos autos de tres filas de asientos y solamente cuatro puertas. Los trufis de 4 puertas llevando a 5 pasajeros (inaudito) pasaron a la historia; son cada vez menos pero las incomodidades son más. 

Ahora este "eficiente" transporte público lleva 8 pasajeros distribuidos de la siguiente forma: 2 pasajeros adelante. El asiento central sobre el freno de mano y la caja de cambios permanece intacto pese a la incomodidad, y sobre todo, la inseguridad que esto conlleva. En la fila de asientos del medio, entran dos pasajeros en los asientos originales, vale decir cómodamente sentados si son personas de estatura y peso estándar. Pero además queda el asiento al lado de la puerta derecha del vehículo que es una suerte de taburete tipo transformer que se dobla para dejar pasar pasajeros a la fila de atrás. Digo taburete por que el ancho está reducido a un espacio inferior al tamaño de unas nalgas normalitas que puedan posarse cómodamente. Lo llamo transformer porque esta construido en fierro sólido que se contrae hacia adelante para dejar un espacio ridículo para pasar a la última fila. Si tienes suerte no rasgará tu pantalón con los ángulos de fierro soldado del taburete. Y para finalizar está la última fila de asientos en la que deben caber tres personas. Mala suerte si el pasajero del fondo debe bajar, porque 3 personas tendrán que descender para dar paso, a lo mejor en medio de la calle.

En una rápida apreciación, es como ir en una lata de sardinas. Tanto nos habíamos quejado de los minibuses que ponen en riesgo a los pasajeros que bajan continuamente para dar paso a quienes se quedan en la "esquina" y ahora que pasa exactamente lo mismo con los trufis nadie dice nada. No hay quien reglamente las características que deben tener los vehículos de transporte público para brindar un servicio cómodo y seguro.